1.- Este recurso está dirigido a alumnos/as del tercer ciclo de primaria (curso 6º )
2.-Contenidos:
- Los relacionados con conocimiento del Medio Natural.
- Lengua castellana y literatura:
- Los relacionados con conocimiento del Medio Natural.
- Lengua castellana y literatura:
- Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.
- Comprensión de textos orales procedentes de la radio, de la televisión o de Internet con especial incidencia en la noticia, la entrevista, el reportaje infantil y los debates y comentarios de actualidad, para obtener información general sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos y distinguiendo información de opinión.
- Números decimales. Valor de posición y equivalencias. Uso de los números decimales en la vida cotidiana.
- Utilización de operaciones de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.
- Unidades de medida del tiempo y sus relaciones. La precisión con los minutos y los segundos.
- Equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos, en situaciones reales.
3.- Los objetivos que persigue este recurso de acuerdo al anexo I del Real Decreto 1513/2006 y el artículo 38 de la LEA (17/2007) en la educación primaria :
1. Leer y escribir, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésimas).
2. Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, que hagan referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.
3. Utilizar los números decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.
4. Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresar con precisión medidas de longitud y tiempo.
5. Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido y saber comunicar los resultados.
6. Mostrar respeto por las diferencias y características personales propias y de sus compañeros y compañeras, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas.
7. Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones.
4.- Las competencias básicas principales que se fomentan desde este recurso son:
a) Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere en nuestra a actividad a la utilización del lenguaje como instrumento de:
Comunicación oral y escrita
Representación, interpretación y comprensión de la realidad
Construcción y comunicación del conocimiento
Organización y autorregulación del pensamiento.
Compresión y expresión lingüística de los contenidos.
Hábitos de lectura y escritura.
Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
Dominio de la lengua escritura.
b) Competencia de razonamiento matemático. Esta competencia se refiere en nuestra actividad a la habilidad para utilizar y relacionar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir como para interpretar los distintos tipos de información.
Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
Habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisión, informaciones, datos y argumentaciones.
Comprender y expresar un razonamiento matemático.
c)Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. Esta competencia se refiere en nuestra actividad a la compresión de sucesos tanto naturales, como los generados por la acción humana.
Se fomentan habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.
Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.
d)Competencia digital y tratamiento de la información. Esta competencia se refiere en nuestro caso a las habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.
e)Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere en nuestra actividad, y por el hecho del trabajo en grupo a :
Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
Solución de conflictos de forma pacífica.
Respeto a los derechos y deberes sociales.
Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.
g)Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. Esta competencia se refiere en nuestro caso a saber iniciarse en el aprendizaje.
Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.
h)Competencia para la autonomía e iniciativa personal. Esta competencia se refiere respecto a nuestra actividad en ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.
1. Leer y escribir, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésimas).
2. Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, que hagan referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.
3. Utilizar los números decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.
4. Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresar con precisión medidas de longitud y tiempo.
5. Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido y saber comunicar los resultados.
6. Mostrar respeto por las diferencias y características personales propias y de sus compañeros y compañeras, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas.
7. Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones.
4.- Las competencias básicas principales que se fomentan desde este recurso son:
a) Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere en nuestra a actividad a la utilización del lenguaje como instrumento de:
Comunicación oral y escrita
Representación, interpretación y comprensión de la realidad
Construcción y comunicación del conocimiento
Organización y autorregulación del pensamiento.
Compresión y expresión lingüística de los contenidos.
Hábitos de lectura y escritura.
Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
Dominio de la lengua escritura.
b) Competencia de razonamiento matemático. Esta competencia se refiere en nuestra actividad a la habilidad para utilizar y relacionar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir como para interpretar los distintos tipos de información.
Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
Habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisión, informaciones, datos y argumentaciones.
Comprender y expresar un razonamiento matemático.
c)Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. Esta competencia se refiere en nuestra actividad a la compresión de sucesos tanto naturales, como los generados por la acción humana.
Se fomentan habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.
Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.
d)Competencia digital y tratamiento de la información. Esta competencia se refiere en nuestro caso a las habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.
e)Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere en nuestra actividad, y por el hecho del trabajo en grupo a :
Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
Solución de conflictos de forma pacífica.
Respeto a los derechos y deberes sociales.
Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.
g)Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. Esta competencia se refiere en nuestro caso a saber iniciarse en el aprendizaje.
Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.
h)Competencia para la autonomía e iniciativa personal. Esta competencia se refiere respecto a nuestra actividad en ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.